ALTER EGO

noviembre 11th, 2012

«Estamos reunidas».

Tal vez por llevar ya un buen tiempo conviviendo con Trece, me ha hecho preguntarme por ese otro yo que en ocasiones se posesiona de mi y hace extravagancias por las que después me veo obligada a dar la cara, y a veces despierta suspicacias, no siempre fáciles de lidiar. Aunque nadie se lo crea para mi acostumbrarme a ella también ha sido un largo proceso.

Según el diccionario: álter ego es un segundo yo, con una personalidad distinta a la original. Se relaciona con el trastorno de identidad disociativo que hace que haya gente que lleva una doble vida, en las que a veces es el otro el que hace las cosas que no se atreve el yo. Los niños en ocasiones adquieren la personalidad de un álter ego para jugar en compañía.

 

«Medio Rrose medio Trece»

En el teatro o la literatura se llaman así a los personajes que por sus rasgos físicos o de carácter pueden ser identificados con otra persona o es un trasunto del autor. Muchos artistas hacen uso de ellos como parte de su espectáculo o para explorar nuevas identidades de si mismos.

 

«Buscando a Rrose»

En 1920 Man Ray fotografió a una enigmática mujer tocada por un sombrero, que poseía unas manos extrañamente pequeñas, llamada Rrose Sélavy: » Eros c’est la vie«. Debajo de su abrigo se escondía Marcel Duchamp, un visionario que cambió la forma de pensar el arte y firmó algunas de sus obras con el nombre de su álter ego.

 

 «Stardust, la hija de Ziggy»

Tal vez el que más ha brillado en el siglo XX  ha sido el teatral y ambiguo alienígena de pelo rojo y maquillaje de kabuki,  Ziggy Stardust, a quien un Bowie ceñido en raso le prestaba su cuerpo para existir : «Fuera del escenario soy un robot pero cuando estoy en él consigo emocionarme. Eso probablemente explica por qué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David». A lo largo de su vida ha tenido otros álter egos, tal vez su nueva identidad de caballero retirado y discreto sea el último de ellos.

 

 «Wanda está en línea»

Del mismo modo que los super héroes suelen tener uno humano y patoso para ocultar su verdadera identidad, los luchadores cuando actúan  lo hacen con sus disfraces y nombres de ring.

Las chicas que trabajan en las líneas calientes también tienen sugerentes nombres de guerra. Cuando se conectan dejan de ser ellas para convertirse en una ilusión. Dejarse seducir y escabullirse también es parte del juego; por eso mientras mejor tengan construido a su personaje más fácil es mentir. Mientras más lo disocien de ellas mayor será su impunidad y menos les afectará lo que puedan oír. Cuando cortan el teléfono Jenny, Samantha o Caramelo dejan de existir.

 

Trece se parece a ellas en que no es más que un producto de la imaginación, seres intangibles que sólo son una foto o una voz.

Yo siempre he sido una persona reservada y celosa de mi intimidad. Me gusta la ropa cómoda y abrigada porque soy muy friolera, la mayoría de los días no uso maquillaje y ya hace una eternidad que me tuve que retirar de los tacones. A Trece le gustan los estilismos imposibles, pintarse las uñas de amarillo porque dice que así son más fotogénicas, que las cosas brillen y tengan colores. Cree que los medios dan una visión sobre la mujer y lo femenino demasiado tópica, artificial y unidimensional y su misión es romper estereotipos, pero como nació de una costilla de Peter Pan sólo sabe hacerlo a través de la fantasía.

Al igual que la Sherezade de las “Las mil y una noches” es consiente de que su existencia depende de su capacidad para liarme e involucrarme en sus historias. Conseguir que cuando empieza a girar la ruleta de la fortuna vuelva a apostar una vez más por el 13.

FIN.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

18 Responses to “ALTER EGO”

  1. Méndez dice:

    Gracias por enviarme tu blog. Es muy chulo; como una siesta corta para descansar y soñar un rato. Se nota que te lo has trabajado por que ya tienes una cantidad de material importante y variado. Te deseo la mejor de las fortunas: sigue apostando al 13. Al menos yo le veo futuro. Un fuerte abrazo

  2. Purita Cafeína dice:

    Gracias por enviarme en primicia tu última actualización. No me pasaba por aquí hace tiempo y una vez más ha sido un placer. Tus fotos tienen el encanto de lo casero, humor y mucho pop. Un buen y ecléctico recorrido por el tema del álter ego. Saludos a Trece, ¡a ver si me la presentas un día de estos!

  3. Tola Castillo dice:

    Gracias por tu comentario, la verdad es que últimamente me está dando muchas satisfacciones. Cada vez más gente le pilla el rollo y lo sigue. De las opiniones que recibo muchas coinciden en que la línea editorial funciona. También que es muy original e imaginativo, con una personalidad propia. Un beso grande y ojalá nos veamos pronto.

  4. Tola Castillo dice:

    Siempre es un placer tener una buena excusa para aprovechar y saludarte. Un beso grande.

  5. Macarronazo dice:

    Hola 13! El álter ego es algo que está dentro de todos, una manera de crear una realidad paralela y defendernos de las hostilidades del mundo. Con el tiempo lo vamos adaptando y en algunos casos pasa de ser una herramienta que se utiliza para proteger nuestra autoestima a algo más. Algo con lo que jugar a hacer cosas que tu yo jamás se atrevería.

    Puedes usarlo para decir burradas que no te crees ni tú a una chica preciosa que te quieres ligar o para explorar caminos más bellos y creativos, ya sea escribiendo, dirigiendo o haciendo fotos.

    Mucha suerte, cada vez estás más cerca y acabarás consiguiéndolo. Nos leemos.

  6. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias Macarrón, un beso grande

  7. Lorena dice:

    El universo 2.0 debe estar plagado de ellos, es una de las cosas que más me divierten. Todos jugamos el juego en algún momento. Igor, Loto Azul, La Rote Marlene y yo te felicitamos por tu trabajo. Abrazos y besos!

  8. Tola Castillo dice:

    En el texto no tiré por ahí para que no se me alargara demasiado pero el universo 2.0 está lleno de álter egos, no únicamente porque a través de ellas enseñamos una versión mejorada de nosotros mismos, usamos avatares con nombres de guerra para que nos representen, también se crean perfiles que se para ser otro, o nos aprovechamos del anonimato para dar rienda suelta a nuestro álter ego malvado. Pero por mucho que nos creamos que estamos siendo otros de alguna forma siempre se trasluce parte de nuestra personalidad, el ser humano no tiene la capacidad de anular por completo a no ser que sea tan buen actor que te merezcas un Oscar. Un beso grande

  9. JKL dice:

    Trece, siempre me quedo prendado de las fotos pero hoy me ha encantado el texto. Estás en un punto que más que alter ego, te veo reencarnación. Besos y a seguir

  10. Lola Velasco dice:

    Ahora que ni Trece ni Tola me oyen, diré que Trece me chocó al principio de conocerla, no la entendía del todo pero me interesó de algún modo, su misterio y a la vez su limpieza en el rostro me hizo volver. Tola, más sencilla pero enormemente franca, tiene parte de Trece, también tiene limpieza en el rostro, ese punto me gustó de las dos. Ahora que las conozco un poco más y entiendo mucho mejor me gustan sobre todo por su creatividad y personalidad.
    Un abrazo.

  11. Tola Castillo dice:

    Muchísimas gracias Lola, tus comentarios siempre denotan que eres una persona inteligente, sensible y con intuición. Me da mucha alegría tenerte entre mis ciber amigas. Un beso grande, linda de corazón.

  12. Marta dice:

    Hola guapísima… Tarde en llegar pero llegue, tu entrada me hace reflexionar y pensar que a todos nos pasa de alguna forma lo mismo, sabes que desde que te descubrí te sigo y te adoro, a mi md gustan tus extravagancias y tu locura, tu originalidad y tu inteligencia. Tu educación y bueno TU, muchos Besazos

  13. Tola Castillo dice:

    Lo mejor que te puede ocurrir un lunes por la mañana es leer un comentario como el tuyo.Hoy he leído una frase que decía que «La autenticidad consiste en ser fiel a quien eres incluso cuando todos los que te rodean quieren que seas otra persona» asi que siempre se agradece saber que la gente te quiero por ser tal como eres. Sentirse identificado con la figura del álter ego es normal: en la vida mucha veces tenemos que ejercer roles que nos exigen actuar como si fuéramos otra persona. Un besito grande y gracias por tu comentario.

  14. anrafera dice:

    Originales y simpáticas fotografías las que exponeis en este interesante y personal blog. Mis felicitaciones por ello y aprovecho para desearos mucha suerte en los Premios 20Blogs, donde al igual que ustedes yo tambien me presento en esta misma categoría con mi blog Diseño Gráfico con Photoshop.
    Un place haber llegado a este rincón. Saludos cordiales desde España y reitero mis felicitaciones.
    Ramón

  15. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias Ramón, si que estoy participando en el 20Blogs pero sin ponerle demasiado interés. No me gustan las bases de este año. Me gustaba más cuando estaba abierto el foro para conocer a otros blogueros y que sólo pudieran votar los que estuvieran participando con su blog y que no se pudiera pedir el voto ni intercambiar. Me acabo de pasar 2 meses pidiendo votos para el Bitácoras, que con todo lo terminé quinta (el año pasado 3ª en el 20Blogs) pero como en este concurso ahora también es un rollo votar porque primero hay que estar registrado como usuario del 20minutos paso de quemar más a mis contactos. En todo caso te deseo mucha suerte. Un beso grande y muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

  16. Trinity dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada porque es introspectiva, cuentas muy bien cómo te conviertes en Trece Segundos, y eso no deja de ser algo complicado de explicar, y sobre todo, es una forma de desnudar tu alma.
    La foto de «Medio Rrose medio Trece» es genial, bueno todas, y los ejemplos que pones de personas que tienen que «disfrazarse» para sobrevivir.
    De una manera menos espectacular y sin una estética propia añadida, muchos de nosotros tenemos que ponernos una máscara para salir a la calle y lidiar con la gente, entorno profesional, estudiantil o lo que toque, porque al menos yo, no puedo mostrar 100% cómo soy, pues la peña no podría creer que tenga una imagen pública de persona sociable y simpática, y en mi vida diaria, sea más bien solitaria y tendente a la tristeza.

    Nos parecemos mucho en lo de ser frioleras, no ponernos mucho maquillaje y tener los tacones olvidados (en mi caso porque tengo una rodilla pocha desde hace unos años) 🙂
    Increibles todos tus objetos de «atrezzo», me encantan, y como «Wanda está en línea» te veo fetén (que diría Delibes), femme fatale total 🙂
    Besitos.

  17. Tola Castillo dice:

    ¡Qué graciosa que eres Triniti! Con este post me ha llamado la atención descubrir que hay mucha gente que se siente identificada con lo de tener un álter ego que utilizamos según las circunstancias. Muchas gracias por tu comentario. Como siempre inteligente y asertivo. Un beso muy grande.

  18. ALTER EGO | TRECE SEGUNDOS, me ha parecido genial, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Leave a Reply