EUROPA PIGS

octubre 6th, 2012

«La indolente Europa del Sur»

Erase una vez  que se era una tierra antigua, cuna de la cultura de Occidente, alegre, sensual y soleada, habitada por gente amante  de las expresiones colectivas de sentimientos, la buena mesa y el vino, que un día se levantó nublada. Ahora que se había apoderado de ella una niebla gris, ya no era más la bella Europa del Sur  si no la Europa PIGS. La “S” correspondía a Spain,  país que se caracteriza por la variedad de culturas que lo componen y que, por esa heterogeneidad, intentar explicarlo es un lío.

«Europa PIGS»

Parece ser que la cosa ya se venía venir de lejos. Todos sus políticos decían que sabían lo que tenían que hacer pero la verdad es que cuando habían gobernado unos, no la habían querido verla venir, y cuando lo estaban haciendo otros, sus promesas tampoco servían porque también habían sido hechas a ciegas y no les quedaba más remedio que improvisar.


«Teleoperador»

Entre los políticos del color que fuesen, había mucho listo que no se había enterado que con el voto el pueblo los contraba para que gestionaran bien el país, no para llenarse los bolsillos, despilfarrar y favorecer a los suyos, que a cambio siguen mirando para otro lado y nunca se depuran responsabilidades. Incluso hasta la Familia Real, elegida a dedo por Dios para ser nuestra guía y ejemplo pasaba tres cuartos de lo mismo. A esa fiesta también se unieron bancos y especuladores del ladrillo hasta que un día la burbuja estalló y se nos comunicó que estábamos en la ruina. Que todos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que la única solución era endeudarnos por varias generaciones. Que lo primero que había que salvar era a esos mismos bancos que en su vida habían perdonado a nadie ni una puta letra de sus hipotecas y que habían estafado a miles de familias con sus participaciones preferentes.

«Flexibilidad laboral».

El dinero vendría de la otra Europa a través del FMI (que en realidad en parte también es nuestro). A cambio nos pedían que demostráramos que éramos capaces de pagar los intereses de lo que les deberíamos, así que nuestros queridos gobernantes sacaron las tijeras para recortar de todas partes con la fantasía de que eso generaría ahorro, mientras crece y crece la cola del paro, el país va tirando bajo mínimos y encima  pagamos más impuestos.

 

«El fin de los derechos del trabajador».
Las personas en mayor situación de precariedad fueron las primeras en notarlo. Se está desmantelando el sistema de salud y de educación para después privatizarlo. De pronto toda la lucha que ha costado a generaciones para crear un sistema social se está yendo al garete. También se les han recortado los derechos de los trabajadores y  sus nóminas.
 «Vuelve el botijo»

A la cultura y la ciencia directamente le tiraron un escupo en el ojo y a nuestros hijos les pintan un futuro muy negro. También a nosotros para cuando seamos viejos. Se vuelve a hablar de emigrar, desahucios y pobreza: de una España en blanco y negro.

 

«Ninja herido a tijeretazos»
Todos los hogares están tocados y el ciudadano se echa a la calle para hacerse oír, cada gremio con su color de camiseta, cada vez con más rabia. La gente está muy enfadada, se siente estafada, impotente y con miedo.

 


 «La llama de la esperanza»

Todos sabemos que este cuento acaba de empezar pero yo no puedo acabar este relato sin dejar una puerta abierta a la esperanza. Esto también nos tiene que hacer replantearnos cuales son nuestros valores y estilo de vida. A qué mundo aspiramos. Debemos cuidar de que la luz de nuestra bella Europa del Sur no sea engullida por las tinieblas, para ello lo único que nos queda es creatividad e ingenio.
FIN
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 Responses to “EUROPA PIGS”

  1. MARTA dice:

    Hola bella, siempre tan original con tus entradas, un buen tema sobre todo estando como estamos, ojalá dentro de poco puedas hacer una entrada porque ya vamos genial, besitos y super votada en el concurso para mi eres una buena ganadora muackkkkkkkkkkkkkkkk

  2. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias Martita, ¡ya me hubiese gustado a mi escribir una entrada más alegre pero es tan duro y generalizado lo que está pasando que es imposible permanecer indiferente y hacer como que no te afecta. Ojalá salgamos lo más rápidamente posible de este túnel. Un beso grande y gracias por tu visita.

  3. Es una pena que esta entrada tan artística y creativa sea a la vez tan triste, por que reflejas la realidad.
    Dios quiera que esto remonte como sea, porque estamos bastante desesperados.

    Eres un ARTISTA por los 4 costados.

  4. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias, Chary. Un beso grande

  5. Karin dice:

    Una entrada muy creativa, con una visión muy personal de la crisis. Tienes razón al pensar que la alternativa a la crisis es la imaginación. Muy buenas fotos, sobre todo la del cuerno de la abundancia…
    Un beso
    Karin

  6. Tola Castillo dice:

    Las fotos de la bella Europa están inspiradas en la pintura neoclásica del XVIII. Tienen esa quietud e idealización. ¡Muchas gracias por la visita! Un beso grande

  7. cami dice:

    Genial, Tola. Realmente. Te superas cada vez y me dejas superada y conmovida. Bravo!

  8. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias, mi niña. En el autorretrato siempre es un reto dar una nueva vuelta de tuerca y conseguir que el resultado sea diferente, que explique una nueva historia y emociones. Un beso grande

  9. Towanda dice:

    Eres buenísima guapa, buena, buena de verdad.
    Un beso muy grande.

  10. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias, guapa. Un beso

  11. xipo dice:

    Muy buena entrada Tola!!! Besos

  12. GoBri dice:

    La esperanza no se debe perder, a fin de cuentas es lo que siempre nos debe quedar…
    Una entrada muy buena, muy currada y muy cierta; nos encantó la energía de «flexibilidad laboral», y por otro lado nos enamoramos de «vuelve el botijo»; sumamente simbólica, ese blanco y negro, la indumentaria, el retorno, la vuelta.
    Sencillamente complejo, brillante y oscuro, nos encantó!!!
    Un saludín, GoBri!!!

  13. Tola Castillo dice:

    ¡Qué bueno GoBri! El botijo ha tenido mucho éxito. Cuando haces fotos es curioso comprobar qué elementos de todos los que has utilizado mejor funcionan y de esta serie el que más destacan los amigos fotógrafos es el botijo. También es un elemento muy obrero, muy español y estéticamente muy bonito. Muchísimas gracias por vuestra visita. Un beso grande.

  14. pulgacroft dice:

    Genial Trece!! Compartido queda en mi página de Facebook!

    https://www.facebook.com/ArteEsTodoLoQueReluce?ref=hl

  15. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias por compartirlo, Pulga. Estoy a punto de llegar a los 100 «me gusta» en el post y seguro que le sirve de empujoncito. Un beso grande

  16. Josue dice:

    Me encanta todo !!! Je Je queda tu blog compartido en mi muro de facebook! 🙂

  17. Tola Castillo dice:

    Muchísimas gracias Josue. Me alegra mucho saber que has pasado un rato entretenido chafardeando el blog. Un beso grande

  18. Trinity dice:

    Nunca había visto explicada la situación que vive España de una forma tan clara, concisa y acompañada por unas fotos tan impactantes. Desde luego, si por creatividad e ingenio fuera, sólo por ti este país tendría siempre la llama de la esperanza encendida.
    Ojalá te pueda ver siempre como en la 1ª foto, guapa y relajada, mi bella indolente Europa del Sur, te amo, soy Mediterránea hasta la médula, y no quiero verte como un ninja herido.
    Por desgracia, en una semana he hablado con dos amigas que trabajaban en laboratorios, una química y otra bioóloga, y ambas emigran a UK para bastante tiempo. Se nos está yendo la juventud y la gente válida, y los que nos quedamos, estamos en la m… y parece que sólo nos espera el abismo. De todas formas, voy a hacer una lista para las 12 uvas, de mis deseos para el Año Nuevo, y cuando me coma cada una, iré mirando la chuleta y visualizándolo todo para que volvamos a ser el país próspero que deberíamos haber seguido sido siendo.
    Feliz 2013!, Tola, que tu imaginación y maravillosa forma de contar las cosas no paren, te deseo todo lo mejor.
    Besos.

  19. Tola Castillo dice:

    Ojalá se encienda esa llama de esperanza aunque desgraciadamente con lo ineptos que son los que nos gobiernan cada vez lo veo peor, snif, snif. Un beso grande

  20. Carolina dice:

    Excelente artículo y reflexiones las cuales comparto totalmente, sobre que todos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades decir que unos mas que otros y hablo de la clase politica que aun hoy lo sigue haciendo, cada día nos depertamos con nuevo caso de corrupción politica, hoy por ejemplo le ha tocado a la mujer del Presidente de Madrid, Ignacio Gonzalez, pensais que dimitirá de su cargo? yo apuesto todo lo que tengo a que no.

  21. Tola Castillo dice:

    En este país nadie asume responsabilidades y los políticos se tapan los unos a los otros. Tenemos un gobierno facha y retrógrado. Dentro de nada vuelve la sección femenina. Hoy estoy muy indignada.

Leave a Reply