«Captando las ondas de la blogosfera»
Este blog nació de la necesidad de expresarme, en concreto de una manera artística. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, o las canaliza de distinta manera, así que he de suponer que la responsable es mi propia naturaleza empecinada y caprichosa.
Mi padre decía que para triunfar sólo se necesitaba demostrar que se tenía talento: era algo tan escaso que cuando se poseía era fácil destacar y que te pretendieran. Ahora que estoy concursando con otros 6.000 blogueros no lo veo claro, ni que el talento sea suficiente ni que sea tan raro.
» El trofeo»
Hace unos años tuve uno de esos trabajos tontos que sólo se pueden sobrellevar gracias a internet y empecé a seguir el concurso de blogs del periódico 20Minutos. Desde entonces quise tener uno y un día encontré la fórmula. Nunca las asociaciones me han salido bien así que para asegurarme decidí asumír todos los roles, incluso los que como buena emigrante digital soy patosa.
Tenía la idea, la ventana, a mi para hacer de fotógrafa, modelo, maquilladora, estilista, y eléctrica, hacer los retoques digitales, escribir los textos, gestionar el blog y las redes sociales.
Y así, por esas contradicciones de la vida, una persona tímida había conseguido tener un blog muy personal y más bien exhibicionista, y ahora debía encontrar las palabras para defenderlo. Definir, si eso pretendía ser arte, cual era su marco teórico.
Al principio imaginaba que el feedback que obtendría de la gente me ayudarían a dar con ellas pero en general si se producía el diálogo se reducía a si tenía éxito, así que terminé por asumir que esa tarea también me tocaría a mi sola (y la de gestionar mi desconcierto). Por otra parte cada vez más gente me tomaba en serio y me daba su apoyo, así como descubría que a algunos que no me esperaba le gustaba mi trabajo, estímulos que me llenan de fuerza.
«Defendiendo el Trece»
Según las bases del concurso hay 20 categorías y los participantes nos tenemos que votar entre nosotros, cosa que es una responsabilidad, y esto provoca un gran trasiego en la blogosfera. Te sorprendes de la cantidad de temas que se pueden tocar, lo interesante de algunos, lo currado de muchos, los que ayudan a generar una entrada de trabajo, los que sientes que podrían tener afinidad contigo, los que parecen el panel de un formula uno, los cotidianos, los recolectores, los ¡uff, qué pereza!…
En seguida te das cuenta de que sólo verás un máximo del 10% de los blogs participantes y ahí surge la cuestión de cómo conseguir estar en el 10% de los que verán los otros. En mi caso, remangarme la camisa, acudir a los foros y presentarme a otros blogueros.
He tenido que definir tantas veces mi trabajo, explicar lo que tiene de diferente, defenderme de alguna insinuación y opinar sobre cualquier tema, sin olvidarme de dejar mi tarjeta de visita, que al final ha sido un gran entrenamiento para conseguir articular el famoso marco teórico que tanto me atormentaba. Muchos de los adjetivos que utilizo ahora los he cogido de los comentarios que me han ido dejando otros blogueros. De todos el que más me ha llegado es el de valiente.
Desde el principio tuve suerte y di con gente receptiva, que fueron más que un apoyo. Entre ellos un veterano que nos iba informando a los novatos de todos los intríngulis del concurso.
Desde que comenzaron las votaciones estoy bien situada en el ranking. Es probable que termine entre los cuatro finalistas de mi categoría. Los que están por encima mío ya me sacan un montón de votos. Son blogs grandes, veteranos, premiados y con una gran ciber comunidad ya hecha. Con estos antecedentes mi ego no saldrá damnificado y pienso seguir hasta el último momento dando guerra.
Después me internaré en una clínica de desintoxicación bloguera.
¡Suerte!
Tags: 20 minutos, arte, blogosfera, bloguera, bloguero, comunidad, concursante, concurso, emigrante digital, marco teórico, redes sociales, talento, trofeo
He llegado hasta aquí por el comentario que has hecho en facebook sobre los premios 20blogs.
Debo decir que me has sorprendido y después de leer como llegaste a ser bloguera te entiendo.
Has hecho muy buen trabajo en esta entrada, paso a ver las demás.
Yo concurso en Gastronomia y en Tu ciudad
¡¡SUERTE!!
Hola Tola, interesante reflexión…
Dices bien, cuando hay relaciones sociales de por medio prima el desconcierto, no podemos dar nada por supuesto sobre la naturaleza humana.
Y sobre el participar en este concurso, la responsabilidad y el trabajo que implica conocer y darte a conocer que detallaste, sólo te diría que sigas explicando lo novedoso de tu trabajo y dejar tu tarjeta de visita; sobre lo demás: defenderte de insinuaciones y opinar sobre cualquier tema es agotador, creo que es mejor no derrochar energías en ello, que entonces seguro sí necesitarás desintoxicarte 😉
Por cierto, muy lograda y simbólica tu friki
Muchos saludos, Paula
Eres la monda!
Tienes muy tabajadas las entradas.
Verdaderamente refeljas muy bien lo que es este concurso 😉
Tu creatividad «me gusta» , así que te doy mi voto para los Premios 20blogs.
Aquí te dejo el enlace a mi blog concurso en la sección de economía, si te gusta ya sabes…puedes votarme http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/
Mucha suerte!
Maria Rosario
Muy chulo… Como siempre original… Artista… Simpática… Esta vez me has vuelto a sorprender pero de forma diferente… Por tus palabras… Entiendo que quieras ganar porque tu esfuerzo lo merece… Pero quedate con lo bueno… Eres mas conocida, mas valorada, mas querida… Puedes pedir mas? Te quiere tu amiga Marta… Muackkkkkkkk
Adelante!!!!! Animo y muuuuuuuuuuuuucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!
😉
Tu padre tenía razón porque entre tantos y tan buenos blogs, yo estoy aquí y me encanta lo que veo.
No tengo votos para dar porque los gasté la primera semana (como una tonta), pero si te sirve de algo: a mí me gusta lo que haces.
Un beso y mucha suerte.
Lo importante es que te haya gustado y te hayas tomado tu tiempo para decirlo. Un besito muy grande. Este post está dedicado a todos los concursantes blogueros.
¡Gracias Pulga, un beso!
Querer ganar es una motivación pero no la única meta. De hecho considero que he ganado un montón, entre otras cosas a defender mi trabajo y que lo conozca más gente. De esa semilla no se sabe lo que puede salir y a demás ahora tengo más amigos. Un beso
Seguro que me paso por allí. Muchas gracias por tu voto. Mucha suerte para ti también, reina
Me alegro que te haya gustado, he mirado el tuyo y he tenido que cerrar en seguida los ojos para no desear comerme tantas cosas ricas. Ahora me estoy dando cuenta que entre la gente nueva que le gusta mi trabajo hay mucho que tiene blogs de cocina, debe ser porque somos de la misma filosofía: ¡que viva la buena mesa y qué más da un poquito de michelin!
Concursar es cansado pero tener que articular una opinión o defenderte dialécticamente es un buen ejercicio mental, muchas veces ni nosotros sabemos lo que pensamos sobre algo hasta que lo verbalizamos.De hecho creo que hay gente que hasta que no han oído la opinión de otro o no tienen referencias que los pongan en contexto (por ejemplo: si lo que están viendo está expuesto en Arco, un bar, cuesta un montón de euros o es el trabajo de la ex novia de tu chico a quién odias) no tienen una propia. También leer lo que contestan otros te ayuda a conocerlos e identificar con quién puedes tener sintonía. Un beso grande.
¡Claro que conozco tus blogs! De las personas acogedoras de las que hablo tu estás entre ellas. Un beso grande y también suerte para ti. De alguna manera en el fondo todos hemos ganado ya algo.
Tu blog y tu propuesta son de lo más original que he visto en este concurso. Que lo hagas todo solita -vestuario, maquillaje, escenografía y fotografía, y vaya a saber qué más, me asombra y me admira. Mucha suerte en el concurso y en la vida bloguera!!!
Muchísimas gracias. Un beso grande ¡y suerte también para ti!
Al principio del concurso ya visité tu blog,y he de decirte que me sorpendió tu frescura, tu originalidad y la gran personalidad que desprende tu blog. ( huy tanto halago suena a peloteo, pero si te soy sincera no soy una persona pelota 🙂 )
Besos.
Mar
Y la…¿puntos suspensivos? ¡Qué intriga!. Un gran beso
Felicidades por todo tu trabajo Tola, eres genial. Besos y abrazos!!!
Muchas gracias, compartirlo y que guste es lo que le da sentido. Besos
Hola,
Desde luego que, creatividad no te falta… ni versatilidad… Te deseo mucha suerte, de verdad 🙂
Como dices, muchos necesitaremos una clínica de desintoxicación bloguera 🙂 🙂 🙂
Un saludo,
Jose
Me encanta tu blog, me parece que ya te lo dije, pero hoy he podido ir viendo más posts antiguos tuyos, me encanta la frescura de las fotos, sobretodo las fotos en las que vas pasando paisajes con tus pies como protagonistas o con el agujero de entre las piernas, en serio me encantan!
Muy buen trabajo espero que quedes muy arriba en los premios 20blogs! Un fuerte abrazazo! Y si quieres ver un blog de humor, te recomiendo visites este:
http://www.cargols.org
Muchas gracias José, este mes tengo la sensación de que me he pasado más tiempo siendo avatar que persona.¡Suerte para ti también! Un saludo
Muchas gracias, Franchu, ya conozco tus caracoles. Tienen mucha gracia. Un beso
Precisamente conocí tu blog por el concurso y me encantó ¡viva el ARTE! y yo creo que expresarnos libremente es la mejor manera de triunfar, no hay concurso que equipare la alegría de hacer lo que nos gusta aunque sí es mu reconfortante el intercambio, toda la gente que empieza a conocernos.
Un saludos desde Argentina!
Oscar Wilde decía que el arte no se puede tomar y dejar, es necesario para vivir. Nietchel, que contamos con él para que la realidad no nos destruya. Mi definición favorita es la de George Braque: El arte es una herida hecha luz.
Virginia, muchas gracias por tus palabras. Un beso grande y ¡suerte!
¿A la final van los 4 primeros de cada categoría o los 5 primeros? De todas maneras el premio es casi imposible. Hablamos de 80 finalistas en el mejor de los casos.
Yo también he aprendido mucho sobre «cómo concursar», era también mi primer año y las bases son tan estrictas que he pecado de pardillo. Luego he visto lo que han hecho otros, y cómo les ha salido la jugada que.. estoy seguro de que si empezáramos de nuevo la cosa cambiaría bastante.
Sobre tu blog.. los tienes bien puestos, que duda cabe…
Van los 5 primeros de cada categoría. Yo en el fondo estoy satisfecha, sé que tengo un blog para un público minoritario y con una mente lúdica y abierta así que para mi notar la buena acogida que ha tenido me ha dado mucha energía. También interactuar con gente inquieta, que le gusta compartir sus conocimientos, habilidades, facetas creativas, pasiones…
Pero al igual que contaba en el post, el haber estado concursando activamente, y tu que eres psicólogo comprenderás perfectamente, el haber tenido que definir tantas veces mi trabajo desde distintos puntos de vista y defenderlo me ha ayudado a conocerlo mejor y perder inhibiciones.
Pero en le fondo ya estoy con ganas de que acabe para dejar de concursar porque me paso más tiempo teniendo vida como avatar que como persona.
Así que para la fiesta de los premios he propuesto que cada uno lleve el suyo pegado en la frente, porque aunque os haya cogido mucho cariño, compañero concursante, no creo que pueda reconoceros. Un saludo
Ya te comente que tienes un blog genial y es por eso que mí último voto he decidido dártelo a ti. Me alegra que hayas quedado entre los 5 primeros, eso es lo importante. Ahora tendrás la oportunidad de ser valorada de verdad por un jurado de supuestos expertos, por que ya has visto que la votación popular la gana el más pelota y el que tiene más tiempo 🙁
Un beso y mucha suerte en el concurso de verdad 😉
¡Esto si que es una sorpresa! Ya sabía yo que me tenías buen rollo. Pues un gran honor haber recibido tu voto porque sé que los has hecho de todo corazón. tu blog y el mío tienen algo en común: que hay mucho diablo. Un beso
FELICITACIONES, Tola, por estar entre los 1º blogs de tu categoría.
Un premio a la originalidad, por cierto, merecidísimo.
Abrazos desde Argentina 🙂
Muchísimas gracias, aunque no haya ganado tengo el mejor de los premios: el cariño y el respeto de compañeros como tú en este emocionante e interesante concurso, que entre otras cosas me ha ayudado a conocer mejor mi trabajo y a mi misma. Ahora tengo que centrarme en corregir sus deficiencias para que, si sigo adelante con él, el próximo año sea un blog ganador. Un besote grande y gracias de nuevo de corazón.
EXCELENTES FOTOGRAFÍAS… NOS MUESTRAN TU HERMOSA Y ORIGINAL PERSONALIDAD.
UN ABRAZOTE DESDE PERÚ TRECE.
FELICITACIONES POR TU ESPACIO.
Muchas gracias Nuria, un besote grande.
Fue un auténtico placer conocerte en persona en la ceremonia. Al final vi que tuviste buen rollito con Ordago13; rivalidad bloggera aparte, es un tío excepcional (a él le debo que a día de hoy tenga un programa de radio).
Bueno, pues estamos en contacto en la Comunidad Bloguera de Facebook y espero que el próximo año nos veamos de nuevo en la gala, y a poder ser recojamos algún premio que hayamos ganado nosotros con nuestros blogs! 😉
Saludos!
Que compitas no quiere decir que te lleves mal con nadie, aunque todos queramos ganar, depende de lo limpio que seas. De hecho HLC me votó y aunque tuvimos algún rifi rafe al final nos hemos hecho colegas. Aunque fue representando a otro estuvo super bien recoger un premio. Este blog es muy particular y el autorretrato exige de ti mucho asi que nunca sé cuando ya no voy a querer seguir haciéndolo más y por eso no puedo afirmar que vaya a volver a participar el próximo año. Un besote grande Abacab. Seguimos en contacto
Tola, ya ves como todo el esfuerzo no ha sido en vano, competir con Hasta los cojones, es como luchar con un gigante, así que el 3er puesto está fenomenal, y mira qué bonito se queda ahora a la derecha el gadget con tu enekito poniendo «finalista» 😀
Fantásticas las fotos, en la de «Defendiendo el 13» me recuerdas a la boxeadora de «Million dollar baby».
Y por mi parte, un placer haberte conocido, espero que el año que viene, repitamos encuentro y charlemos más ratito.
Besos.
¡Has visto! Está chulo el gadget de finalistal… Ahora estoy preparando unas fotos y ahora mismo no sé si aguantaré un año más haciendo tantas payasadas. Un besito grande y ¡gracias por pasarte por aquí y dejarme un saludo.