ARTISTA EMERGENTE. DE LO DIGITAL A LO MATERIAL

abril 30th, 2012

“Foto de las fotos”

  Al poco de empezar a enseñar mis fotos en este blog voces a mi alrededor comenzaron a decirme que debía hacer una exposición. Las ideas que me proponían iban de las más delirantes a algunas razonables, mientras yo me preguntaba ¿cuál sería el circuito de una artista emergente ya entrada en años, algo redondita, que se retrata disfrazada y transforma esas fotos con photoshop? También me provocaba inseguridad saber que había empezado a enseñarlas al tiempo que iba aprendiendo y nunca las había visto impresas, sólo en diferentes ordenadores y en cada uno con distintos colores, contrastes y definición. Lo otro que me preocupaba eran los formatos. Las imágenes que vemos en distintas pantallas no tienen un tamaño real si no el que nosotros le damos en nuestra cabeza, así que la otra duda era al pasarlas a papel lo que las mías podían dar de sí. Pero había llegado el momento de dar ese paso y lié a los dueños de un pequeño y coqueto restaurante de mi barrio llamado Bufalino para enseñarlas allí.

“Mi amigo Éléphant de Le Roi leyendo el periódico en el Bufalino”

Ahora, a parte de tener que pasar de lo digital a lo material, tenía que pasar del mundo interior al exterior. Del cubículo a estar “expuesta”. Hasta el esqueleto.  Se que no todo el mundo le encuentra gracia a mis fotos, que incluso algunos las detestan, ni que las condiciones en las que han sido hechas sirve de disculpa. Por suerte que en el momento en el que estaba con sudores, pensando en que cabía la opción de que la exposición resultara una mamarrachada, apareció Manolo, un amigo serigrafo que tiene un plotter y a demás me conocía lo suficiente como para poder comportarme con él como la novata que era y hace preguntas de pardilla, que me dio consejos prácticos, me las imprimió, e incluso me pasó retales de papel para que la gracia no me resultara muy gravosa. En su taller vi como iban naciendo linea a linea, las esperé para recogerlas amorosamente entre mis brazos, las yemas de mis dedos sintieron por primera vez su textura y al fin pude contemplar sus verdaderos colores.

“Cartel de la exposición en Tabalcalera”

En este nuevo periplo, otras cosas que he constatado es que incluso ya impresas la percepción de sus dimensiones será distinta según el tamaño del espacio donde las enseñes. Que lo que hay a su alrededor les va a influir para bien y para mal, y la desgracia de una mala iluminación. También que todo lo que es “más” cuesta mas dinero y que el bricolaje que hagas tú es lo que te ahorras.

Y en eso estás, buscando por tu barrio una guillotina para cortar papel, ganchitos en las tiendas de chinos, imprimiendo tarjetas para repartir por ahí  (aunque no vaya nadie por lo menos que se sepa que lo has hecho), al tiempo que respondes a los amigos del Facebook sobre lo que más les importa: si en la inauguración habrá coctel.

Durante la exposición de Tabacalera, que era colectiva, me lo pasé correteando de aquí para allá buscando a mis invitados para servirles más vino. A parte de los amigos habituales, hubo gente curiosa: reapareció Super Gato, mi querido amigo Éléphant de Le Roi ya había venido a la del Bufalino y una sofisticada neoyorkina pareció interesada.

“La curadora de Nueva York”

En cada uno de esos pasos, como a un niño que le enseñas a andar, las fotos empiezan a tener su propia vida, a lo mejor una que no te esperabas, como la “Diosa Arroba” que ahora tiene un marco barroco y mira la bahía de Cadiz. Igual que un hijo que se ha ido de casa, comienzan a habitar en nuevos espacios, la gente las contempla desde distintos ángulos y miradas, y se convierten en parte de lo que las rodea. Ojalá también encuentren a quién las quiera y hagan feliz a su madre.

“Élephant de le Roi visitando la exposición del Bufalino”

“La vida propia de las fotos”

P.D: Las fotos en Tabacalera han sido hechas por  Fernando Bordeu. También quiero agradecerles a Nacho y Letizia por dejarme su espacio para exponer y hacer las fotos del Bufalino (C/ Puebla nº9, Madrid). A Pato Valdés y Diego Castillo por su inestimable ayuda en el montaje de la exposición de Tabacalera y a Manolo por lo que ya les conté. También a todos los que con su complicidad me han ayudado a llegar a este punto.

 

 

 

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

Tags: , , , , , , , , , ,

20 Responses to “ARTISTA EMERGENTE. DE LO DIGITAL A LO MATERIAL”

  1. Marta dice:

    Me encanto… Muy buen trabajo… Eres innovadora, luchadora, original, esta claro que a todo el mundo no puedes gustar… Pero sabes que para mi tu blog es mi favorito… Compartido en Facebook y twiter porque creo que tu trabajo y esfuerzo lo merece muackkkkk tesoro

  2. Tola Castillo dice:

    ¡Esa fan nº1 siempre al quite! Yo al menos estoy contenta, veo que pasito a pasito voy consiguiendo cosas. Muchas gracias por tu comentario. Un beso grande.

  3. Lola Velasco dice:

    Tola me ha encantado tu exposición, tus fotos creadas y cuidadas al detalle ya se ven estupendas en tu blog, Imagino la sensación que debiste tener al sentir el tacto de tu de ellas entre tus dedos, ha debido ser maravilloso,
    Te felicito por ello, el lugar donde están expuestas ha quedado magnífico y la puesta en escena digna de una artista creativa, intensa y meticulosa.
    ¡Felicidades y besos!

  4. Lola Velasco dice:

    ¡Ah! Te he colocado en mi muro

  5. Concha dice:

    Tola, la Diosa Arroba no está mirando la bahía si no al atlantico, desde mi ventana se ve el horizonte y ella enfrente. Me encanta el elefante en la expo! Besos guapa.

  6. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias preciosa. Me da una gran alegría leer las cosas bonitas que me dices y justifican todos los esfuerzos que significan mantener un blog. Un beso muy grande, de corazón.

  7. Tola Castillo dice:

    Seguro que desde allí tiene un montón de pensamientos filosóficos. Un beso muy grande

  8. aitor dice:

    Hola Tola.No me pueden gustar más los personajes que visitan la expo de Tabacalera.La crítica de arte neoyorquina podría tomar vida para tus apariciones en saraos múltiples.

  9. Tola Castillo dice:

    Es de lo más sofisticado, con su cinturón de Ailanto y broche de zorrito. No sé si podré imitarla, hay que tener mucha personalidad para ir por los saraos con esa soltura y estilo. A propósito, si quieres la próxima vez que nos veamos te presento a Super Gato. Un Beso grande

  10. Luis dice:

    Aupa Tola! a mi tus fotos me parecen sencillamente geniales; lo que menos me importa es la impresión pues está no impide oír lo que realmente nos quieren contar tus fotos. Ya habrá tiempo en un futuro de copiarlas en un buen papel.

    Yo con la mano en el corazón te animaría a que movieras y enseñaras tus fotos en galerías; seguramente obtengas negativas pero a mi me encajan perfectamente y estoy seguro que no te será difícil encontrar alguna galería que quiera exponerte y vender tu obra. Un beso

  11. Lorena dice:

    Me encanta tu trabajo y los personajes que deambulan por ahí, desprenden el buen rollo que es tan necesario. Te felicito y se muy feliz!!!

  12. Tola Castillo dice:

    Sí, son simpáticos, lo que me llama la atención es el sosiego que transmite el elefante. Un beso grande

  13. Macarronzo dice:

    Como ya te han dicho algunas sí que pueden tener una buena salida. Tal vez debieras hacer una selección, exponerlas y ver si les puedes dar recorrido.
    Y que no te asusten las críticas, este tipo de material no gusta a todo el mundo y además hay mucha gente que no duerme tranquila hasta asegurarse que ha dado por culo. Mientras haya una sola persona a la que le guste lo que haces sigue haciéndolo con la misma ilusión de siempre.
    Mucha suerte y muy chula la exposición, estoy seguro de que te lo pasaste bien (con el vino más jjjaja).
    Un abrazo.

  14. cami dice:

    ¡¡¡Molaaaaa!!!!! Me ha encantado, Tolita. Estoy super orgullosa de tí, hermana artista.

  15. Tola Castillo dice:

    Me alegro mucho, ya sabes que para mi tu opinión es la más importante. Un super beso. I miss you.

  16. Tola Castillo dice:

    Ahora me están haciendo una web muy chula y elegante con una selección de fotos y por categorías para moverlo por galerías. En el blog tengo algunas que sólo están para ilustrar el texto y otras antiguas que en pequeñito cuelan pero sólo en pequeñito. Ya te enviaré cuando ya esté a ver que te parece. Cuando cuento lo de las opiniones negativas es sólo para explicar que es imposible gustar a todo el mundo, que tu frente a eso lo único que puedes hacer es ser honrado y procurar dar siempre lo mejor de ti porque los que te aprecien será por que tu verdad les gusta. También es un blog es políticamente incorrecto y tiene su carga de provocación. De hecho cada día le gusta a más gente, supongo que es porque invita a la fantasía y la imaginación. Macarrón, un beso muy grande. Suerte en todo.

  17. Macarronazo dice:

    Está claro, suerte en todo tú también Tola. Abrazo.

  18. Tola Castillo dice:

    Besitos Macarrón. Me ha alegrado mucho saber de ti.

  19. kitpu dice:

    Me ha encantado, menos mal que ya que me ha sido imposible acudir, al menos he visto las fotos. Serás novata cómo dices, pero quizás por eso, rebosas energía, vitalidad, optimismo y sobre todo, la originalidad de siempre en tu blog. Un besazo y espero que hagas otra pronto, bueno, dame tiempo a que de a luz y entonces iré con la niña y todo.

  20. Tola Castillo dice:

    Muchas gracias guapa. La verdad es que estoy contenta y más segura de mi trabajo. En eso influye que cada vez hay gente que entra en mi rollo, le gusta y me apoya. Un besote muy grande en la barrigota y cuando haga otra expo, ¡ahí te espero!

Leave a Reply